Hace tiempo que en nuestros artículos venimos hablando de las disputas que mantienen las compañías de telefonía tradicionales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook.
![]() |
Telefónica ataca a WhatsApp, Google y Facebook |
Las aplicaciones de mensajería, sobre todo aquellas que utilizan un número telefónico como principal información de contacto, utilizan la red montada por las compañías de teléfonos pero no pagan por ella.
En un primer momento algunas compañías como Telefónica y Vodafoneles exigieron a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería que paguen por la utilización de sus estructuras pero sus reclamos quedaron en la nada.
Ahora la operadora Telefónica implementará una nueva estrategia: bloqueará los datos de los usuarios para que las aplicaciones de mensajería no puedan acceder a ellos. WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones utilizan la información que arrogan sus clientes para generar y vender publicidad.
Cuando hablamos de datos de usuarios no nos referimos a conversaciones personales pero si a direcciones de email, apps que descargamos, ubicaciones, música que escuchamos etc.
En los próximos meses Telefónica ofrecerá una plataforma para que los usuarios revisen la información que comparten con las OTT (empresas nativas de internet). El usuario será quien decidirá que información comparte y cual no comparte.
Los directores de Telefónica afirman que los usuarios serán dueños de su propia información y que en todo caso las OTT deberán pagarle de algún modo a los usuarios para que comportan la misma.